Mantenimiento de Maquinaria Pesada || Vibrorex

Mantenimiento de Maquinaria Pesada

Mantenimiento de Maquinaria PesadaMantenimiento de Maquinaria Pesada: La maquinaria pesada es una fuerte inversión y para cuidar la gran suma desembolsada debe recibir el mantenimiento adecuado, para maximizar su vida útil y rentabilidad. Expertos en el tema sugieren seguir estos consejos.

1. AGENDAR LAS REVISIONES

Las unidades de maquinaria pesada pueden encontrarse en lugares de difícil acceso, convirtiendo la visita a un taller oficial en una tarea imposible. Para superar este problema, los concesionarios desarrollan con los usuarios cronogramas de trabajo detallados y ofrecen otro tipo de soluciones.

“Si el proyecto es grande, podemos implementar un taller especializado en el propio centro de operaciones, dotado de infraestructura, repuestos, técnicos e ingenieros. Entre los rubros a los que le hemos brindado este tipo de servicio se encuentran la minería, construcción, gran industria y energía. Una modalidad distinta, que también es muy valiosa, son las visitas periódicas que realizan nuestros especialistas”, sostiene Jorge Durán Cheneaux, gerente de División Soporte al Producto de Ferreyros.

Lo más importante es seguir las indicaciones del concesionario autorizado por la marca. “Una máquina en buen estado puede acudir cada 250 horas de trabajo al taller para el cambio de filtros, aceite y otros fluidos”, indica Elis Rivera, especialista en mantenimiento de maquinaria pesada.

2. EXAMINAR LA INFORMACIÓN ELECTRÓNICA

Existen otras pruebas más exhaustivas de índole preventivo, como la recolección de información electrónica.

“Medimos presiones, revoluciones por minuto (RPM) del motor, examinamos el sistema hidráulico y las estructuras de la máquina. Asimismo, nuestro laboratorio revisa la estructura del aceite con el fin de determinar el desgaste interno de los componentes, y los especialistas en sistemas bajan la información almacenada en el Vital Information Management System (VIMS) y el Product Link, los mismos que proporcionan datos precisos de la salud del equipo y su operación”, explica el vocero de Ferreyros.

3. CAPACITAR A LOS OPERARIOS

Además de los servicios que ofrece la marca, el cliente debe prestar especial atención a la capacitación de su propio personal, ya que ellos son los que están con la máquina de forma diaria.

Dicha persona debe tener conocimientos técnicos y mecánicos de nivel básico, para poder detectar la falla de cualquier componente e informar al especialista con precisión. Otro punto es revisar al detalle el manual de funcionamiento, que puede tener entre 50 y 300 páginas, finaliza Rivera.

¿CUÁL ES LA VIDA ÚTIL?

► “Cada tipo de operación es diferente, por lo que el tiempo de vida útil es relativo a la operación”, afirma Cristian Roggero Olivares, gerente de Negocio de Servicio de Motored.

► Agrega que el tiempo de recambio de las unidades se definen en base a los objetivos e indicadores de performance de cada cliente.

► Por lo general, el respaldo de la marca puede prolongar la vida útil de una máquina hasta los 15 o 20 años.

SABÍAS QUE

La marca Caterpillar ha desarrollado un novedoso programa de reconstrucción total de unidades pesadas llamado Cat Certified Rebuild. “Nosotros recibimos las máquinas y las devolvemos con cero horas de operación y una nueva garantía”, apunta Durán Cheneaux, vocero de Ferreyros.

Fuente: https://gestion.pe/suplemento/comercial/maquinaria-pesada/sigue-estos-3-pasos-que-tu-maquinaria-dure-20-anos-1002621

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *