Demolición con explosivos

140203165012 frankfurt building 640x360 afp nocredit - Demolición con explosivos

Demolición con explosivos

Demolición con explosivosLa demolición con explosivos consiste en la detonación controlada de cargas explosivas, colocadas estratégicamente en una construcción (edificación o estructura), orientada a abatir dicha construcción en una dirección previamente fijada.

Este método de demolición está especialmente recomendado para construcciones en altura, tanto de materiales pétreos como metálicos, y sus únicas limitaciones serán las del propio entorno (espacio, polvo, nivel de ruido).

Dependiendo del tipo de construcción, se usarán diferentes explosivos y la demolición puede realizarse de diferentes modos (vuelco hacia un lateral, caída sobre sí misma).

En el caso de construcciones con materiales pétreos (ej. chimeneas, edificios) el impacto contra el suelo puede generar ya una fragmentación parcial, reduciendo los trabajos posteriores de procesamiento de los residuos.

En construcciones metálicas, la demolición con explosivos para el abatimiento de la construcción (ej. depósitos, puentes grúa) suele ser la solución más eficaz, permitiendo reducir de forma importante los tiempos de trabajo y de afectación al entorno.

Al igual que sucede con otros métodos, en la demolición con explosivos se dan también unas fases previas de preparación y otras posteriores de tratamiento y acondicionamiento de los residuos, mediante métodos manuales y mecánicos.

Usos de los explosivos para demoliciones 

Dependiendo del tipo de construcción a derribar, se pueden usar distintos tipos de explosivos, como nitroglicerina o TNT. Cuando se trata de construcciones metálicas, por ejemplo, este tipo de demolición puede ser una buena solución porque reduce los tiempos de trabajo y no afecta notablemente al entorno. Asimismo, en el caso de estructuras con materiales pétreos, al generar fragmentaciones parciales, se reduce el tiempo de trabajo de limpieza de residuos.

Por su parte, la demolición con maquinaria se recomienda para grandes superficies, donde el riesgo personal no existe. Las máquinas, palas cargadoras, excavadoras, martillos o mordazas hidráulicas deben ser operados por expertos y contar con recambios de maquinaria que aseguren su perfecto funcionamiento. Es mucho más rápida y productiva que la demolición manual y existen muchos procedimientos distintos, como las técnicas de empuje, de tracción, impacto o fracturación.

En definitiva, cabe decir que es importante conocer las ventajas de cada tipo de demolición para realizar el derribo de la manera más adecuada.

Materiales de demolición

Habitualmente las construcciones que fueron afectadas por siniestros (terremotos, incendios, catástrofes naturales), o que están para ser demolidas ya que en ese terreno, o sobre la estructura que quede de la demolición se edifique una nueva, dejan a cargo de las empresas de demolición las aberturas, hierros, rejas, pisos, escaleras, techos y demás materiales, los cuales son extraídos cuidadosamente para poder reutilizarlos en otras construcciones. Estos materiales por lo general son muy valiosos, ya que fueron usados en casa muy antiguas, son únicos, y habitualmente ya no tienen competencia, no se construyen más. Hierro forjado, pinotea, algarrobo, pisos de parqué, mampostería, aberturas, columnas, mesadas, escaleras, etc. Se las pueden encontrar en los locales de venta de las demoliciones.

Tipos de demolición

Demoliciones mecánicas

Desarrollo con maquinaria pesada: pala cargadora y pala excavadora sobre orugas, retiro de material con camión volcador. Las mismas se utilizan para practicar demoliciones a grandes escalas y en lugares de riesgo en los cuales el personal no se puede hacer presente. Dichas máquinas son operadas por personal altamente calificado, respetando las normas de seguridad e higiene correspondientes.

Demoliciones tradicionales

Se trabaja con mano de obra especializada, utilizando técnicas tradicionales, a fin de conservar muros, medianeras y estructuras, en este caso no se utiliza maquinaria pesada.

Demoliciones en siniestros

Se trabaja sobre accidentes, peligros de derrumbes y emergencias edilicias.

Gestión de residuos

En España está regulada la producción y gestión de los residuos procedentes de los trabajos de demolición con el fin de fomentar, por este orden, su prevención, reutilización, reciclado y otras formas de valorización, asegurando que los destinados a operaciones de eliminación reciban un tratamiento adecuado, y contribuir a un desarrollo sostenible de esta actividad. A tales efectos es preceptiva la redacción de un Plan de Gestión de Residuos Construcción-Demolición (RCD).

Asociaciones

En España representa al sector la Asociación Española de Empresarios de Demolición Desarme

Recupero de cubiertas parabólicas (tinglados) y desmantelamiento de piezas que dejan de ser útiles, por antigüedad, por siniestro o porque su vida útil expiro y son desechados para ser escrapeados (cortados, desarmados y reciclados).

Blasting of a chimney at the former Henninger Brewery in Frankfurt am Main Germany - Demolición con explosivos

Fuente: http://www.aeded.org/informacion/demolicion-con-explosivos

Fuente: http://www.blumaq.com/es/explosivos-vs-maquinaria-de-demolicion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *