Construcción en el Peru crecerá 7% el 2019

Construcción en el Peru
Construcción en el Peru

Construcción en el Peru: Hugo Perea, viceministro de Economía, detalló que el siguiente año la economía tendrá un mayor impulso debido a la infraestructura que se desarrollará por la ejecución de nuevos proyectos mineros y la reactivación de planes como el nuevo terminal del aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Revisa, a continuación, la entrevista concedida al diario El Peruano.

¿Cómo estamos llegando al cuarto trimestre del presente año con el PBI?

El cuarto trimestre lo estaríamos cerrando por encima del 4% y con ello estaríamos llegando alrededor del 4% para este año, en línea con lo previsto.

No es un mal resultado, pero la administración actual está concentrada en ir más allá. Ello porque el 4% te alcanza para absorber a las nuevas personas que ingresan a la fuerza laboral, pero no ayuda a reducir la pobreza de manera significativa.

¿En cuánto estima el MEF el potencial de crecimiento?

Está en aproximadamente 3.7%.

Entonces, estaríamos creciendo por encima del potencial…

Sí, pero es algo transitorio.

¿No generará presiones inflacionarias?

No, porque venimos por debajo del potencial y hasta converger al potencial transitoriamente se crecerá más rápido.

Esto no está generando ningún tipo de desequilibrio macroeconómico, la inflación está en 1.8% (anualizada) y el déficit en cuenta corriente está bajo. Tenemos un crecimiento un poco más acelerado que el potencial que no genera desequilibrios o desbalances macroeconómicos.

Para los próximos años, ¿cuál es el plan para elevar el crecimiento potencial?

Nosotros queremos ir con los proyectos mineros y algunos de infraestructura. Seguramente vamos a poder crecer algo por encima del 4%, porque no ayuda a generar más empleo de calidad como en la época de auge entre el 2002 y 2013, cuando con un crecimiento de más del 6% anual se formalizó la economía se engrosó la clase media. Ese proceso se ha visto ralentizado en los últimos años y queremos retomarlo.

Aparte de la minería, ¿qué otros sectores van a impulsar la economía el próximo año?

Esperamos que la agroindustria continúe, también construcción porque habrá una mayor ejecución de obras por el lado de la inversión privada. Los proyectos mineros van a jalar construcción, porque demandan cemento, estructuras metálicas, metales no ferrosos.

También está la manufactura no primaria, que debería ser uno de los sectores con mayor dinamismo durante el próximo año. Esperamos, igualmente, la recuperación de la demanda interna, comercio y servicios.

La exportación de servicios es uno de los sectores con alto potencial de crecimiento, en esa línea se acaba de establecer una mesa ejecutiva para el turismo.

 

Fuente: http://www.peruconstruye.net/construccion-crecera-7-el-2019-por-mineria-y-destrabe-de-proyectos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *